26 ago. 2012

Publicar un libro

No tengo una larga experiencia, sino todo lo contrario, ya que solo puedo hablar ahora de una novela (“Quiero mi vida”, de ediciones carena), que se publicará a mediados de septiembre; pero creo que algo aprendí durante los meses en los que intenté su publicación.
Lo primero es tener mucha paciencia y estar dispuesto a trabajar para que ese sueño, que muchos tenemos, se haga realidad.
Hay que enviarla a muchas editoriales, lo que supone buscarlas y una vez encontradas, leer sus páginas web para enterarse de si aceptan manuscritos, cómo deben enviarse, si el libro está en la línea de la editorial y saber la dirección a donde remitirla.
Cuando en la propia página aparecen instrucciones para el envío no hay problemas, ya que lógicamente hay que atenerse a ellas; pero si no pone nada, la cosa se complica un poco.
Relataré lo que yo hice: Si había una dirección de correo electrónico, escribí preguntando si aceptaban manuscritos, al tiempo que hice una pequeña presentación de la novela y esperé su respuesta. Hay bastantes que ni contestan: a ésas no la envié. (Os pongo el enlace de una página de otro blog mío en el que puse varias editoriales que sí contestaron).
 Después hay que esperar; no queda otro remedio. Y la espera puede ser larga, varios meses sin una sola noticia. Que la rechacen no debe desanimar, pues pienso que es lo más frecuente (algunas no me contestaron todavía y desde enero aproximadamente empecé a contactar con las editoriales). Pasado un tiempo prudencial, tres meses por  ejemplo, se puede llamar por teléfono y preguntar. La atención suele ser amable, aunque la mayoría no aclara nada.
También me temo, sin poder afirmarlo, que en algunas editoriales no leen lo que les mandan; el porqué aceptan originales no lo comprendo. Me pasó un caso curioso de una editorial que me comunicó el rechazo y no les había enviado nada; solo les preguntaba si aceptaban un envío.
No quiero alargarme; así que las dudas –si las hay- las contestaré en comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias!