10 sept. 2012

La corrección

Para mí, la corrección de la novela, antes de su impresión, fue una de las tareas más arduas. Y eso que Ediciones Carena y en concreto, el editor José Membrive respetaron muchísimo el texto que les envié. Me siento en la obligación de agradecerle esta consideración y en general, el trato que todos me han dispensado hasta el momento.
En todo escrito hay aspectos objetivos y subjetivos. Los primeros no ofrecen ninguna dificultad, ya que no admiten discusión: si una palabra lleva tilde, la lleva y ya está. Esto sucede con la ortografía; pero después vienen las complicaciones: la puntuación varía bastante, según las personas, y también la forma de expresarse. Ediciones Carena esto lo respetó completamente y entiendo que puede resultar  tentador indicar alguna frase escrita de forma diferente; pero no lo hicieron.
La pesada fui yo, pues ellos me mandaron el texto corregido la primera vez (ya digo que con muy pocas variantes) para que lo leyese y ¡la qué se armó!: quise corregir más, sobre todo cambiar expresiones o alguna palabra que me sonaba mejor. Lo admitieron y me lo volvieron a enviar y… ¡otra vez quise corregir! También lo aceptaron y vuelta a remitirlo y yo, que quiero cambiar más. Si no me ponen freno, creo que estaría todavía hoy, y probablemente el año que viene, igual.
 Debí de leer “Quiero mi vida” diez veces por lo menos. Me daba mucha pereza ya, pero pensaba “que va a salir publicada” y entonces me ponía las pilas y dale que te pego con Pilar, Jose y compañía.
Ya no sé si la volveré a leer cuando se publique: ¡seguro que quiero seguir corrigiendo!

4 comentarios:

  1. jaja, pobrecita, eso pasa por ser demasiado perfeccionista, si llego a ser yo.. ufff, no quiero ni pensarlo, soy muy perezosa para estos temas, yo escribo y lo lanzo al aire, ¡AHÏ VAAAAAAAAAAA!, si releo no lo publicaría, seguro.. jaja.

    Carmen, sé que va a ser un éxito, lo sé, pero no la leas más eh?.
    Bes.

    ResponderEliminar
  2. Claro, María, también yo; pero, al tratarse de una novela que se va a publicar, la cosa cambia. Ahora ya no la leo más hasta verla como un libro. Éxito no creo, pero ojalá llegue a quien la lea. Besiños:)

    ResponderEliminar
  3. Qué alegria Carmen, tu primera novela ya está en las distribuidoras, esta semana ya la encargo.
    Toda la suerte del mundo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Me hace mucha ilusión que la leas y conocer tu opinión.

      Eliminar

¡Gracias!