11 oct. 2012

El éxito

Según el diccionario de la Real Academia, éxito significa un resultado feliz de un negocio, actuación, etc.…, buena aceptación que tiene alguien o algo y fin o terminación de un negocio o asunto.
Una novela tiene éxito cuando es bien aceptada, lo que se traduce generalmente en la venta de muchos ejemplares. Sin embargo, el éxito no es sinónimo de buena calidad y eso lo sabemos todos: hay libros muy vendidos que no son buenos y al contrario. Yo pondría como ejemplo las novelas de Corín Tellado y muchos bet-sellers, a los que no quiero descalificar ni mucho menos.
Pienso también que cada autor puede tener su concepto subjetivo del éxito y considerar que su obra o una obra concreta alcanza el tan deseado éxito cuando cumple las expectativas de su creador, que no tienen que coincidir necesariamente con esa venta masiva.
Personalmente, no puedo negar que me encantaría que mi novela se vendiese muy bien y no precisamente por el valor económico que supondría, sino por esa aceptación por parte del público. De todas formas, lo que más me interesa es que guste, que llegue al lector, quien –perdonando los fallos que, sin duda, tiene- encuentre en ella un entretenimiento cargado de sentimientos y opiniones.

6 comentarios:

  1. Tienes razón , Carmen , el éxito es subjetivo , aunque nos lo quieran vender como símbolo de triunfo , cada uno en su interior sabe hasta dónde quiere llegar , en tu caso está claro : quieres transmitir , llegar a los demás y entretener .

    Me ha gustado tu forma de explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª José, me gusta verte por aquí:).Eso que comentas es lo que quería transmitir y me alegra que me hayas entendido y te haya gustado. ¡Así da gusto!

      Eliminar
  2. Hay muchos factores que hacen que una persona alcance el exito y tod@s lo sabemos. Yo tengo mucha fe de que tú alcanzarás al menos parte del que te mereces por tus propios m´méritos.
    Un beso.
    Soy Carisdul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carisdul:). Soy una desconocida y también sabes que eso es un factor en contra; pero con personas como tú no será difícil alcanzar mis objetivos.

      Eliminar
  3. Carmen, chica que tal? a ver si tienes suerte, y ójala vendas muchos libros, pero ya sabes, los comienzos siempre son duros. Suerte Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio:), un gusto leerte! Voy comprobando eso que dices de los comienzos; pero también están llenos de ilusión y esperanzas. Gracias y besiños:)

      Eliminar

¡Gracias!