6 dic. 2012

Comentario de la escritora Fátima Chamadoira



"Querida Carmen: terminé de leer tu novela. Te felicito y, como te prometí, te mando mi comentario. Podría ser pormenorizado, pero me he ceñido mucho por razones de espacio. Espero que sea de tu interés y te sirva para algo. Un abrazo desde Bueu. Estamos en contacto.

Ahí va: "Hemos leído "Quiero mi vida" con triple entusiasmo: porque nos interesa el tema "principal" que trata; porque teníamos ante nosotros el debut de una escritora; y porque sabíamos que esa escritora atesora una experiencia laboral previa a la novela en el campo del maltrato a las mujeres. 

La historia de Pilar, desnuda de todo artificio, (como si Carmen Novo hubiera prescindido de cualquier distractor literario), nos engaña desde el primer momento: el lector puede creer que el personaje se precipita hacia una tragedia que, en realidad, es la tragedia de otra persona. Alrededor de Pilar, un personaje dormido a cuyo despertar asistimos, como en un remolino, se mueven todos los demás personajes. Parece que la fuerza de Pilar, (al principio aparentemente la más "débil"), extrae la vida al resto. Se diría que como Pilar despierta, todos se le confían y laten con ella. 

Con la suma de personajes femeninos y masculinos, (cada uno con su peculiar biografía), Carmen Novo ha dado forma a arquetipos muy estilizados, (incluso "patrones de enfermedad"), reconocibles por todos, como si los moldes de muchas vidas posibles estuvieran presentes a lo largo de estas 352 páginas.
La duda sostenida sobre la verdad, (¿qué ocurre en la casa de los vecinos?), confiere un misterio a la historia que la desdobla en un interesante juego de espejos. "Quiero mi vida" es un libro sencillo sólo en apariencia. La vida de cada personaje está llena de "misterios".

Creemos que engrosará, por derecho propio, la lista de trabajos sobre el "triste destino" de tantas mujeres. Pilar y Sandra son dos caras de la misma moneda: Pilar en su proceso de superación y liberación y Sandra por ser "víctima absoluta". Será difícil olvidar los indicios con los que la violencia asoma en la novela, a través de los ojos de Pilar: moratones, marcas escondidas, rozaduras...así respira la espiral machista en "Quiero mi vida", en distintos grados : Jose es un anulador nato que no puede imponerse y, justo cuando empezamos a no soportarlo, descubrimos que hay un tirano mucho peor que él.


Interesante, ya para terminar, la alusión a la literatura dentro de la literatura. Leer es una forma de aprender y conseguir una vida mejor. Se nos recomiendan lecturas que van desde Zweigh, hasta "La Regenta" pasando por "Crimen y Castigo" o Allan Poe. Nuestra más sincera enhorabuena a Carmen Novo por este libro. La página final titulada "Fin" nos ha parecido una delicia. Después de asistir a problemas como el adulterio, la adicción al sexo, la prostitución, la soledad, etc, el narrador nos marca un futuro. Hay una vida, a pesar de todo, después de ese gran drama y en el último acto.

3 comentarios:

  1. QUE BIEN EXPLICADO LA TRAMA DE LA NOVELA ,QUE ENVIDIA PODER ESCRIBIR LO QUE SIENTES Y PIENSAS ,COINCIDO EN MUCHAS COSAS DE LO QUE TE COMENTO FATIMA ,PERO YO NO LO PUEDO EXPLICAR DE LA MISMA FORMA , <<MI PREPARACIÓN ACADÉMICA ES DEFICIENTE <<PERO YO COMO CARMEN TODOS LOS DÍAS INTENTO DE APRENDER COSAS NUEVAS ,,,AH LO DE LA ENVIDIA ES SANA ,ES DE LO ÚNICO QUE ENVIDIO EN LA VIDA ,LA CULTURA Y EL SABER , BESOS

    ResponderEliminar
  2. NO PUEDE ESTAR MEJOR EXPLICADO ,COINCIDO EN TODO LO QUE PONE LA ESCRITORA ,FATIMA ,AUNQUE YO NO LO PUEDA DESCRIBIR IGUAL ,ME PARECE INTERESANTE DESDE EL PRIMER CAPITULO HASTA EL ULTIMO ,Y TE MANTIENE ENGANCHADA SIN PODER DEJARLO ,COMO ME PASO A MI ,<QUE ENVIDIA PODER ESCRIBIR Y PLASMAR EN EL PAPEL TUS PENSAMIENTOS <<ENVIDIA SANA EH,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefa, no creo que tengas una cultura y una formación deficientes, pues estas no las da un título académico, sino el esfuerzo y el interés en aprender y a ti no te faltan ninguno de los dos. De hecho, lees mucho y con la lectura se adquieren conocimientos.
      Me alegro mucho de que te haya gustado la novela. Gracias por tu visita, tu tiempo y tus comentarios.

      Eliminar

¡Gracias!