25 sept. 2013

Título y portada

He leído y escuchado con frecuencia que el título y la portada son muy importantes en una novela, de cara a los lectores y, por tanto, a las ventas. 
Supongo que la mayoría de los escritores intentan que esa imagen y ese título que representarán su obra sean dignos de ella y, en consecuencia, resulten atractivos, aunque también imagino que no faltarán aquellos a los que les importe muy poco y apenas intervengan en su elección. 
Si se trata de autores consagrados, muy conocidos, tengo la impresión de que pueden permitirse el lujo, aunque no lo hagan, de prescindir de ello. No me imagino que alguien no compre un libro de Vargas Llosa, por ejemplo, porque la portada no le guste o no le diga nada; pero cuando se trata de autores noveles o poco conocidos me parece que sí se tienen en cuenta esos dos detalles, que son algo más que eso. 
He comentado este tema con dos amigas amantes de la lectura y me decían que el título les llamaba la atención, pero no así la imagen de la portada; de hecho pocas recordaban. A mí me pasa lo mismo: portadas recuerdo pocas. 
De todas formas, trato de que ambos sean bonitos, lo que, claro, es muy subjetivo y me gusta, quiero, una participación directa en su elección: me resulta posible con ediciones carena (con otras editoriales no he publicado nada y no puedo hablar al respecto), muy respetuosa con los escritores.  
En cuanto al título, a veces me viene a la cabeza enseguida y otras, me cuesta más; pero no suelo tardar demasiado en bautizar el texto. Un título que recoja el contenido o algo esencial del mismo. 
La portada ya es otro cantar: ¡uf, qué comeduras de coco!. Le doy más vueltas que un tiovivo y, desde luego, nunca es del gusto de todos, pero esto es lógico. También me gusta que represente la generalidad de la novela o una de sus partes esenciales; pero, pese a que me encanta trabajar con imágenes y hacer composiciones, que me permite hacerme una idea de cómo quedará, me bloqueo a menudo. 
Bueno, me gustaría saber vuestra opinión. ¡Ojalá os animéis a comentar este post!

2 comentarios:

  1. Hola Carmen
    Pues si que debe ser un quebradero de cabeza, elegir una imágen que atraiga a los lectores, creo que la que has escogido para tu novela , es acorde con el título, para mi también lo mas importante.
    Esa hermosa mujer, porque yo me la imagino hermosa, en la que destaca tan solo su pelo , el hecho de estar de espaldas y de mirar, o no , ese muro que parece retenerla y del que no sabe, al principio, como salir .. la imagen en la que dominan los negros y los grises excepto la blanca piel de es mujer misteriosa que adorna tu portada ,me ha parecido muy acertada.

    Quizás te das cuenta cuando cierras el libro para continuar leyéndo otro día , la ves ahí y te dices " tiene que conseguirlo" , "lo va a conseguir" ...

    Bueno , el título fundamental , atrae al lector siempre y cuando vaya acompañado de una buena reseña que explique sin desvelar nada qué es lo que te vas a encontrar cuando abras esa caja mágica.

    Creo que lo has conseguido y que debes estar muy orgullosa

    Sigo con tu novela on-line , he quedado en "Un pequeño número" , no te comento alli ...hasta que llegues al final que espero no sea muy pronto porque me entretiene un montón.

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mª José: Mira que tardona fui esta vez y eso que me encantó tu comentario, que analiza el título y la portada de Quiero mi vida. Me alegra mucho tu opinión, de verdad, y la tengo en cuenta, porque sé además lo que vales.
      Estos días estuve corrigiendo la segunda, que ya está en la editorial a punto de salir. A ver si, al menos, acierto también en eso. Espero que sí, porque es cierto que me rompí un poco la cabeza, junto a Loli y Chiti, ¿las recuerdas, verdad?
      ¡Muchísimas gracias! Continuamos con la de la red:).
      Biquiños

      Eliminar

¡Gracias!